Desarrollando mejores alternativas para el mayor número de fumadores adultos

La Organización Mundial de la Salud estima que en 2025 seguirá habiendo más de mil millones de fumadores.1
marketsite-scientist-with-iqos-thumbnail

Con tantas personas que deciden seguir fumando, es razonable que puedan tener a su disposición alternativas que demuestren ser menos perjudiciales que los cigarrillos.

De forma que puedan decidir libremente si seguir fumando cigarrillos o cambiar a una de estas alternativas sin combustión que, sin estar libre de riesgo, son una mejor opción en comparación con seguir fumando.

Un enfoque basado en el sentido común para la salud pública

Estamos invirtiendo capital humano, recursos, tiempo y dinero en desarrollar mejores alternativas para los fumadores adultos. Dentro de nuestra ruta de innovación, tenemos cuatro plataformas de producto sin combustión capaces de adaptarse a las preferencias de los fumadores adultos y que, por tanto, pueden ayudarles a realizar el cambio.

Solo podremos conseguir un beneficio para la salud pública significativo cuando un gran número de fumadores adultos se pasen a este tipo de alternativas que hayan demostrado ser menos perjudiciales que el cigarrillo. Por tanto, la combinación adecuada de liderazgo gubernamental e iniciativa comercial ayudará a reducir drásticamente la carga que fumar supone para la salud pública.

El problema de la combustión

El ritual de fumar es sencillo: un fumador enciende un cigarrillo e inhala aire a través del cigarrillo por un número determinado de caladas hasta que las 23 hojas de tabaco y el papel se queman completamente. Esta combustión produce una compleja mezcla que llamamos humo. El humo de los cigarrillos contiene sabores procedentes de la mezcla del tabaco, además de la nicotina, presente de forma natural en las hojas de tabaco. Estos son los elementos que llegan a los consumidores cuando fuman. Sin embargo, el mismo proceso de combustión también produce más de 6000 sustancias químicas, de las cuales 100 han sido identificadas como la causa de posibles enfermedades relacionadas con fumar, como el cáncer de pulmón, las enfermedades cardiovasculares y los enfisemas pulmonares.

Tras años de investigación y desarrollo, hemos creado una serie de productos innovadores que no están basados en la combustión y que, por tanto, no producen humo. En su lugar, hemos encontrado diversas formas de producir un vapor con nicotina y que el consumidor puede inhalar, pero con niveles significativamente inferiores de sustancias químicas nocivas en comparación con el humo de los cigarrillos.

Nuestros productos que calientan el tabaco están basados en el principio de calentamiento sin combustión; es decir, el tabaco es calentado solo lo suficiente para liberar la nicotina y los sabores en forma de vapor. Por otra parte, nuestros productos sin tabaco utilizan nicotina líquida extraída de las hojas del tabaco, y producen vapor con sabor y con nicotina, cada uno de una forma diferente. A pesar de no ser inocuos, estos productos son una alternativa innovadora mejor que continuar fumando - Lo mejor, no obstante, es dejar de fumar o no empezar nunca.

El papel de la nicotina

La nicotina es adictiva y puede ser muy tóxica cuando se ingiere o se absorbe en altas dosis (más allá de las que se reciben al fumar o usar productos de vapor). Además, puede incrementar el pulso cardíaco y la presión arterial. Sin embargo, al contrario de lo que se suele pensar, la nicotina, aunque no es inocua, no es lo que hace que fumar sea perjudicial. La primera causa de enfermedades asociadas con el hábito de fumar son las toxinas y los carcinógenos presentes en el humo del tabaco cuando se quema.

La nicotina es una de las razones por las que la gente fuma, además del sabor y el ritual. Para conseguir que los fumadores adultos elijan alternativas con el potencial de ser menos dañinas es necesario que estos productos contengan nicotina. Por eso precisamente nos centramos en desarrollar productos con vapor y con nicotina, pero que presenten niveles notablemente más bajos de las sustancias químicas nocivas presentes en el humo de los cigarrillos.

Aunque estos productos son una mejor alternativa en comparación con fumar, la mejor elección para la salud es dejarlo o no empezar nunca. Ciertas personas (entre las que se encuentran las mujeres embarazadas o lactantes o personas con enfermedades cardiovasculares, presión arterial elevada o diabetes) no deben consumir productos que contengan nicotina. Los menores no deben consumir o tener acceso al tabaco o a productos que contengan nicotina.

Demanda de alternativas que demuestren ser menos dañinas

Fumadores adultos de todo el mundo buscan mejores alternativas a los cigarrillos y tienen preferencias diferentes en lo relativo al ritual, el sabor y la experiencia.

Muchos consumidores están familiarizados con los cigarrillos electrónicos, que se comercializan desde hace tiempo. Estos productos han cosechado cierto éxito, a pesar de que el producto actual no satisface las necesidades de todos los fumadores adultos. Nosotros ofrecemos cigarrillos electrónicos y estamos invirtiendo constantemente para mejorar su tecnología.

Nosotros vemos mucho potencial en los productos de calentamiento de tabaco. En esta categoría, hemos lanzado IQOS, nuestro sistema de calentamiento del tabaco. Millones de fumadores adultos en todo el mundo ya se han pasado a IQOS, y seguiremos lanzando el producto en nuevos puntos geográficos.

Al ofrecer una cartera diversa de productos potencialmente menos dañinos, creemos que podemos conseguir que un número aún mayor de fumadores adultos pasen a utilizarlos con mayor rapidez, e incrementar la presencia de nuestra compañía en esta categoría a la vez que contribuimos con un impacto positivo en la salud pública.

1 Bilano V, Gilmour S, Moffiet T, d'Espaignet ET, Stevens GA, Commar A, Tuyl F, Hudson I, Shibuya K. (2015) Global trends and projections for tobacco use, 1990–2025: an analysis of smoking indicators from the WHO Comprehensive Information Systems for Tobacco Control. Lancet 385:966-76.

Comparte esta historia