El papel de la nicotina

No es la nicotina la que hace que el humo del cigarrillo sea tan dañino, sino los productos químicos que se forman durante el proceso de combustión.

Nicotine tobacco leaf

Muchas personas piensan que es la nicotina la que hace que fumar cigarrillos sea dañino. Sin embargo, los principales causantes de enfermedades relacionadas con el hábito de fumar, son otros productos químicos presentes en el humo, tales como el benzopireno y las nitrosaminas específicas del tabaco y el benceno.

...son principalmente las toxinas y los carcinógenos del humo del tabaco, no la nicotina, los que causan enfermedad y muerte.
Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE)*
*Guía de Salud Pública del NICE: Enfoques de reducción del daño del tabaco al hábito de fumar (2013)

¿Cuál es el papel de la nicotina en las alternativas libres de humo a los cigarrillos?

La nicotina es una de las razones por las que la gente fuma, junto con el sabor y el ritual. Para que los fumadores se cambien de los cigarrillos a las alternativas libres de humo, estos productos deben contener nicotina. 

Precisamente por eso nos centramos en desarrollar productos que ofrezcan un vapor con sabor que contenga nicotina, pero con niveles mucho más bajos de químicos nocivos que los que se encuentran en el humo del cigarrillo.

Aun cuando estos productos no son libres de riesgo, constituyen una mejor alternativa que continuar fumando cigarrillos. Sin embargo, la mejor opción sigue siendo no fumar.

que es la nicotina infographic

¿La nicotina es inofensiva?

No. Si bien la nicotina es adictiva, no es la causa principal de las enfermedades relacionadas con el hábito de fumar. La nicotina es altamente tóxica cuando se ingiere o se absorbe en altas dosis (mucho mayores que las que se encuentran al fumar o vapear), puede aumentar el ritmo cardíaco y la presión arterial.

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia y personas con enfermedades cardíacas, hipertensión arterial severa o diabetes, no deben utilizar productos que contengan nicotina. Los menores de edad no deben consumir ni tener acceso a tabaco o productos que contengan nicotina.

0.52

Qué es la nicotina thumbnail

Comparte esta página