Responsabilidad social

Philip Morris Dominicana lidera importantes proyectos de gran impacto a nivel nacional.

Responsabilidad Social banner

Desde hace más de 10 años se iniciaron proyectos con distintas organizaciones no gubernamentales como el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) y la Fundación Sur Futuro para crear herramientas de prevención contra la violencia de género y fomentar el espíritu emprendedor en mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

Redes locales para una vida sin violencia

Producto de la alianza entre Philip Morris Dominicana y el CEG-INTEC, alrededor de 300,000 personas han sido impactadas positivamente de manera directa e indirecta.  A su vez, a la fecha unos 2,000 comunitarios y servidores locales, incluyendo fiscalía, salud, policía y sociedad civil, cuentan con conceptos y metodologías para accionar frente a casos de violencia de género, manejando herramientas que les han permitido mejorar su trabajo en los esfuerzos articulados para la erradicación de la violencia contra la mujer y el abuso infantil. 

También se han realizado más de 50 procesos formativos a través de cursos, talleres, jornadas de formación y diplomados, con el fin de capacitar y sensibilizar acerca del tema, así como publicaciones que presentan estudios realizados.

INTEC

Mujeres rurales del futuro

De igual forma, PMDO se unió a la Fundación Sur Futuro con el programa Mujeres Rurales del Futuro, el cual creó acciones afirmativas para lograr cambios estratégicos en la vida de mujeres, mejorando su autoestima y sus condiciones económicas y sociales, para impulsar su participación como entes productivos, activos e independientes, en este caso dentro de la sociedad rural dominicana.

El programa Mujeres Rurales del Futuro se inició en el año 2013, beneficiando a 600 personas a través de sus diferentes acciones. A partir de allí, fueron creados cuatro invernaderos con una superficie de 1,800 metros cuadrados cada uno, administrados por microempresarias de los municipios Padre Las Casas y Guayabal, y los distritos municipales La Siembra y Monte Bonito, en la provincia de Azua. También, fue financiada la construcción y equipamiento de una planta procesadora de productos agrícolas con un área de 76 metros cuadrados; la misma será operada por mujeres integrantes del Club de Madres Nuestra Señora del Carmen.

Fundacion Sur Futuro

Prevención ante el cambio climático

Por otro lado, junto a la Organización Mujeres en Desarrollo (MUDE), Philip Morris enfocó sus esfuerzos en el fortalecimiento en la gestión de riesgo y la adaptación al cambio climático en comunidades cosecheras. En ese sentido, se beneficiaron más de 200 familias, además de que se sensibilizaron y capacitaron más de 1,300 representantes de la comunidad educativa. 

Para lograr esto, se tomaron acciones educativas en los hogares y escuelas de las comunidades, contribuyendo a lograr una mayor comprensión de los cambios en el clima, los factores asociados a dichos cambios, las consecuencias y las medidas que resultarían más efectivas para contribuir a cuidar el planeta, compromiso compartido por toda la sociedad. 

En total, el proyecto impactó a 13 municipios y cerca de 10,000 personas.

Water tobacco article highlight

Programa de apoyo a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad

Como parte del compromiso como empresa, Philip Morris Dominicana realizó el proyecto Psicosocial para Adolescentes y Jóvenes que Viven en las Calles de Sectores Vulnerables de Santo Domingo.

El mismo consistió en la instalación de una casa comunitaria en el sector de Cristo Rey, en el Distrito Nacional, para alojar a 200 jóvenes con edades entre los 11 y 19 años que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad. El programa alcanzó a un total de 634 matriculados con el objetivo a instruirles en la elaboración de un proyecto de vida.

De este grupo, fueron seleccionados los más destacados para participar en emprendimientos personales contando con la asesoría de profesionales y técnicos de MUDE.

MUDE project

Comparte esta página